Son dos casos los que inspiraron esta acción: “El Infiernito” y “Reo cumpleañero”.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala puso la lupa sobre un amplio grupo de guardias que trabajan en centros penitenciarios.

El titular del referido Ministerio, Francisco Jiménez, fue quien anunció la decisión. “Urgente: Hoy presentamos dos denuncias ante el Ministerio Público en contra de 108 guardias del Sistema Penitenciario”, compartió el funcionario. Hasta el cierre de la nota, el Ministerio Público no se había pronunciado.

De acuerdo con sus palabras, 102 de los denunciados están relacionados con el caso del centro conocido como “El Infiernito”. El control de ese recinto lo tenían los criminales. El dos de junio, las autoridades efectuaron una requisa y encontraron todo tipo de ilícitos, además de animales exóticos, incluidos un cocodrilo y unos zorros, entre otros. Hallaron aires acondicionados, electrodomésticos varios y máquinas tragamonedas. En esa ocasión, 225 pandilleros fueron trasladados a otras cárceles.

Los otros seis custodios que Gobernación pidió investigar están involucrados en el caso “Reo Cumpleañero”. Se trata de un presidiario que llegó a dejar un regalo de cumpleaños acompañado por seis guardias y movilizándose dentro de un vehículo del Gobierno.