El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que El Salvador finalizó ayer con cero homicidios a escala nacional, con esto logra un año son asesinato.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, publicó el mandatario en redes sociales.

Alcanzar esta meta significa para el país un hecho histórico, que marca un antes y después en la sociedad salvadoreña, que décadas vivió una escalada de muertes por el conflicto armada y posteriormente de la firma de los Acuerdos de Paz, la violencia generada por las pandillas.

En el año 2015 el país registró 6,665 homicidios y diez años antes que llegará al Ejecutivo, el presidente Bukele solamente se reportó un día sin homicidios.

Para lograr esto, el gobierno de Bukele implementó, desde 2019, el Plan Control Territorial y a finales de marzo de 2022 el régimen de excepción, que se aplicó por un alza inusual de homicidios en un fin de semana, con esta última medida de seguridad se han detenido con más de 68 mil pandilleros, acusados en su mayoría por homicidios y otros delitos.

El jefe de Estado tomó estas medidas de seguridad con el fin de proteger a las familias salvadoreñas.