Junto con la Ventanilla, el gobierno lanzó además el sitio alterno de contingencia que permitirá albergar los datos electrónicos.

Para facilitar el clima de comercio e inversión en el país, el gobierno lanzó este martes la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Electrónica bajo la coordinación del Banco Central de Reserva (BCR) y con la ayuda de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés).

“Desde el día uno de la gestión del Presidente Nayib Bukele nos hemos enfocado en facilitar el comercio en El Salvador”, detalló el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattan.

Junto con la ventanilla, además, el Gobierno lanzó el sitio alterno de contingencia que permitirá albergar los datos electrónicos que guarde la VUCE. Con este proyecto, desarrollado de la mano con FOMILENIO II, El Salvador se convierte en un referente a nivel centroamericano y del Caribe para la facilitación del comercio.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, dijo que con este proyecto se elimina la burocracia y la tramitología al momento de importar y exportar productos en el país. “Para hacer un trámite de exportación o importación se necesitaban hasta 28 días hábiles, ahora lo estamos haciendo totalmente electrónico y en 37 segundos”, agregó.

Con este nuevo proyecto se han implementado, a la fecha, 170 servicios en línea con un tiempo estimado de máximo por gestión de 18 segundos para importaciones y 37 segundos para exportaciones. Para esta ventanilla y la dinamización de los procesos de exportación e importación, se reporta una inversión que ronda los $6 millones de parte de FOMILENIO.