Este lunes el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró en conferencia de prensa que las restricciones a la movilidad para ciudadanos se ejecutan bajo lo que  dicta el Código de Salud, por tratarse de una emergencia sanitaria. Bajo esa lógica “pueden circular aquellas personas cuya necesidad sea la adquisición de alimentos, bebidas o tratamientos médicos o quienes tengan una emergencia médica.” También cada familia tiene que designar a un integrante para que haga las compras en supermercado o mercado, un máximo de dos veces a la semana, dijo el funcionario.

Dentro de la conferencia, Argueta dijo que en los mercados los únicos autorizados a vender, bajo ciertas restricciones, son los vendedores de comida, frutas, verduras y medicinas. Destacó que empresas que producen artículos de primera necesidad están autorizadas a funcionar en el periodo de la cuarentena, sin embargo aclaró que personas que falsifiquen cartas de permiso serán procesadas penalmente.

Sobre los permisos o excepciones para circular en esta curarentena domiciliar, afirmó que el Gobierno va a definir un modelo de carta que deberá ser autorizada por el representante legal de la empresa y los datos generales y el horario en el que trabaja su colaborador, para quienes trabajan en ferreterías, empresas de seguridad, servicio de cargas y otros relacionados. Además, taxistas, UBER, gasolineras, bancos, cajas de crédito, casas de bolsas, las AFP, servicios de veterinaria, también pueden funcionar con la salvedad que deben de adoptar medidas preventivas higiénicas para sus empleados y clientes, explico el asesor jurídico.

Por otra parte enfatizó en decir que las personas que seguirán recibiendo un salario tienen que pagar sus compromisos de créditos, alquiler de casas, facturas y otros, también aseguró que la gente que se ha puesto en los centros de contención, no han sido sancionados, solo han sido resguardados.

Javier Argueta mencionó que las decisiones de prevención que se han tomado a la fecha nos permite ser de los pocos países que hemos logrado contener los contagios, llevamos tres casos positivos de COVID19.