Un avión procedente de Colombia que transportaba a 102 compatriotas retornados al país aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, como parte de los vuelos humanitarios que el Ejecutivo, a través de la Cancillería, coordina con los distintos países en el marco de la emergencia por coronavirus.

La vicecanciller de la República, Cindy Portal expresó: “Han sido días difíciles y duros, pero nuestra Cancillería salvadoreña no los ha dejado solos, les hemos proporcionado alojamiento, alimentación y medicamentos; les hemos apoyado. Ahora, no los dejaremos solos.”

Los connacionales fueron trasladados a un centro de cuarentena, en donde deberán permanecer 15 días antes de retornar a sus hogares. En este lugar recibirán atención del Ministerio de Salud, para garantizar que regresen sanos a sus casas por el bien de ellos y de sus familias.

Personal de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, se apersonó al aeropuerto para trasladar familias, ancianos, mujeres embarazadas y niños, quienes recibirán atención especializada.

El retorno de los salvadoreños fue posible gracias al esfuerzo del personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Salud (MINSAL), Bienestar Social, y Cancillería.

“Éste es un trabajo interinstitucional, requiere de una coordinación amplia.  Gracias por su paciencia, por los días de espera, finalmente podemos decir, misión cumplida, bienvenidos a casa”, dijo la vicecanciller.

A la fecha, el Gobierno ha repatriado, vía terrestre y aérea, a salvadoreños procedentes de: Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, México y Colombia.