Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que trabaja en el rescate del área natural protegida playa Los Almendros, como parte del complejo Los Cóbanos, de la jurisdicción de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

La playa Los Almendros pertenece al Estado y es usurpada por personas que hacen lucrativos negocios con los turistas que la visitan, afectando de esa forma la biodiversidad del lugar y condenándola a su inminente destrucción, si no se pone paro a los comerciantes inescrupulosos.

Ejecutivos del MARN aseguraron que esos asentamientos fueron permitidos de forma ilegal por administraciones anteriores, generando un tipo de turismo incompatible con los objetivos de manejo adecuado del área protegida, al permitir la invasión de más personas no originarias de la zona.

La playa Los Almendros es una área natural que forma parte del Complejo Los Cóbanos, misma que fue protegida por decreto a partir de febrero de 2008, por tratarse de uno de los lugares más conservados, ricos en biodiversidad terrestre y marina, siendo el principal sitio en el occidente del país que sirve para la anidación de tortugas en peligro de extinción.

La arena de esta playa es de concha molida, con árboles de botoncillo en la orilla y formaciones rocosas coralinas con potencial para turismo primitivo.

Entidades del Gobierno de Nayib Bukele buscan implementar en la playa Los Almendros un modelo ecológico de una área natural protegida marina, como un polo de desarrollo para las comunidades haciendo un uso responsable de los recursos naturales y de manera sostenible.

Por el momento, se trata de resolver un problema heredado de gobiernos anteriores que hicieron una mala gestión ambiental de nuestra primera área natural protegida marina, por lo que se cerca la zona con alambre de púas para evitar un mayor deterioro.