Autoridades de diferentes instituciones, que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, trabajan este domingo para poder elevar a 80 los albergues disponibles en caso de emergencia por la llegada de la tormenta tropical Julia.

El presidente de la comisión, y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que todo el Gobierno está desplegado en el territorio ante la llegada de las lluvias, que se esperan que vayan apareciendo entre la tarde y noche y se vayan intensificando.

El funcionario indicó que al final del día esperan tener 80 albergues listos y que ya se han realizado evacuaciones preventivas en la zona oriental del país, por lo que reiteró el llamado a atender las indicaciones en caso de que les solicite.

«Es más fácil evacuar cuando no está lloviendo que cuando ya esté la lluvia porque se ponen en riesgo y a su familia, por lo que vamos a continuar con las evacuaciones preventivas», dijo Bidegain.

El funcionario agregó que los 80 centros de evacuación en zonas estratégicas del territorio permitirán tener una capacidad de 4 mil personas evacuadas.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, reiteró el llamado a acatar las indicaciones, extremar precauciones en caso de tener que desplazarse de un lugar a otro, no conducir de noche y no cruzar ríos o quebradas.

«Los equipos están arriesgando su propia vida, pero estamos dando cumplimiento a un principio humanitario: trabajar en función de la población salvadoreña, nuestro objetivo es su bienestar», agregó el funcionario.