El GOES rechazó rotundamente las intenciones de la oposición política en la Asamblea Legislativa de blindar a sectores de empresarios del transporte colectivo, luego de la aprobación, el pasado jueves 24 de septiembre, de la “Disposición Transitoria sobre la Concesión del Transporte Colectivo de Pasajeros a Causa del Impacto Económico de la Pandemia por COVID-19”.

La aprobación de dicho decreto se llevó dio justo cuando el Presidente de la República emitía importantes mensajes a la nación, a través de la cadena nacional de radio y televisión, la que dicho sea de paso, los medios legislativos no transmitieron, violando la Ley de Telecomunicaciones.

La oposición política pretende que el Gobierno quede atado por ley para no sancionar a los empresarios del transporte, ni retirarles permisos de línea bajo ninguna circunstancia, dándoles clara impunidad para irrespetar la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La “disposición transitoria” que aprobaron los diputados duraría seis meses, curiosamente el mismo tiempo que falta para que se desarrolle la campaña electoral antes de los comicios del 28 de febrero del año próximo. Durante ese periodo se podrían suscitar protestas, paros al transporte, incluso incrementos al pasaje o cualquier otra medida contra la población, sin que el Viceministerio de Transporte pueda aplicar la ley.

“Los diputados aprobaron un decreto que blinda a los transportistas para que puedan subir el pasaje, hacer paros de labores, conducir temerariamente, etc. Sin que el Gobierno los pueda sancionar. Ya nada sorprende de los diputados, lo increíble es que haya gente que los defienda”, dijo el Presidente Bukele.

Es de resaltar que en la misma oposición política la medida ha encontrado oposición y rechazo, lo que indica que dicha propuesta surgió de los legisladores que mantienen vínculos e interés con un sector de empresarios que se niega a ser ordenado, a prestar un mejor servicio y dar un transporte de calidad a la población salvadoreña.