Representantes de diversos sectores empresariales tienen acercamientos con el Gobierno para el cumplimiento de la reapertura por fases.

Uno de los puntos acordados es el desarrollo de una campaña de concientización, que será implementada de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

“Hemos preparado una campaña de comunicación masiva para concientizar a toda la población sobre el seguimiento de medidas sanitarias para prevenir contagios. Un movimiento asocio público-privado, al que queremos que se sumen todos los empresarios”, expresó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La funcionaria detalló que la campaña de concientización es un “ganar-ganar” tanto para el sector privado, como para el Gobierno; y que puede implementarse dentro y fuera de las empresas participantes, para asegurar que todo el país cambie su conducta para afrontar al COVID-19.

Por otra parte, los representantes del Ejecutivo pidieron a los sectores empresariales cumplir con las fases de reapertura económica que estaban previstas en el plan que el Gobierno estructuró de manera escalonada, para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

«Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, nos quedamos sin las herramientas para asegurar una reapertura controlada y segura. No sé cómo se podrán cesar los casos. Por eso venimos a apelar a la Responsabilidad Social Empresarial, para que los empresarios mantengan de manera voluntaria los tiempos de las fases de la reapertura económica, entre 15 días, a partir del 24 de agosto», solicitó Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, pidió a los miembros de la mesa de reapertura económica priorizar la salud de los salvadoreños. “Hago un llamado a la reflexión y a unirse a este esfuerzo que estamos haciendo por sacar adelante a nuestro país”, dijo. Entre los rubros presentes en la reunión de este día estuvieron: textil, alimentos, lácteos, bebidas, snacks, centros comerciales, energía telecomunicaciones, automotriz farmacéutico y otros.