Guatemala enfrenta uno de sus peores momentos de la pandemia del Covid-19 tras informes del ministerio de Salud que detallan al menos un 66,5% de los 340 municipios están en alerta roja por las próximas dos semanas.

A la fecha Guatemala registra 226 municipios en alerta roja, 69 en naranja y 45 en amarilla, mientras que hace 14 días había 217 en rojo, 64 en naranja y 59 en amarillo, se informó.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, explicó el viernes en cadena nacional que a pesar de la crisis no puede cerrar por completo el país y pidió a la población redoblar los protocolos de bioseguridad.

“Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país”, indicó Giammattei en referencia a quienes “trabajan de sol a sol para agenciarse los recursos cada día”.

Les recomendó que “si ustedes no salen a trabajar, ponen el riesgo el sustento de su hogar. Pero hagámoslo de forma segura”.

El ministerio de Salud de Guatemala registró en las últimas dos semanas de junio poco más de 750 muertes por la covid-19 en fechas aún no corroboradas, en uno de los períodos más letales de la enfermedad desde el primer caso detectado el 13 de marzo de 2020.

El Gobierno de Giammattei mantuvo entre marzo y septiembre de 2020 una serie de restricciones como el cierre de los aeropuertos y la suspensión de diversas actividades económicas, además de un toque de queda. Sin embargo, desde octubre de dicho año quedaron derogadas.