A raíz del alza de casos por coronavirus, Guatemala tomó la decisión de decretar alerta roja en 138 municipios, 148 están en alerta naranja y 54 en amarillo.

Las autoridades de Salud están preocupadas por el incremento en los casos de los últimos tres meses, que ha llevado al país centroamericano aumentar las medidas de bioseguridad y decretar alerta roja en aquellos lugares en donde el virus circula con mayor frecuencia.

Con la medición del semáforo epidemiológico, que utiliza el vecino país, desde 5 al 18 de febrero, Guatemala contabilizaba apenas 49 municipios en alerta máxima, ahora estos se han triplicado, según el informe del Ministerio de Salud de ese país.

Para prevenir mayor contagios de Covid-19 en esa nación, tienen previsto iniciar la segunda fase de vacunación mañana martes 4 de mayo que incluirán la primera etapa a adultos mayores de 70 años.

Según el periodico Prensa Libre de Guatemala su país es el más atrasado en el proceso de vacunación en América Latina; pese a que cuentan con dosis contra el Covid-19, el gobierno programó un asueto para los empleados del Ejecutivo el 3 de mayo.

Al 1 de mayo el Ministerio de Salud reportaba 95 mil 185 personas inscritas para la segunda fase de vacunación contra el coronavirus.