Amelia Flores, ministra de Salud de Guatemala, señaló este día que, la situación de la letalidad de esta enfermedad en el vecino país es preocupante debido a que ha aumentado tanto el índice de contagio como el de la mortalidad.

“Ya no cabe la gente, esa es la realidad (…) la mortalidad está altísima”, aseguró Flores en una conferencia de prensa en la cual detalló que un 19% de municipios se encuentran en alerta máxima.

Las autoridades de salud guatemaltecas manifestaron una seria preocupación por el alto número de personas jóvenes que están falleciendo a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus SARS-CoV-2. Según los datos oficiales, durante las últimas dos semanas se han diagnosticado 17,150 nuevos casos positivos. Así mismo, las personas se aglomeran en largas filas para poder tomar la prueba PCR que diagnostica la enfermedad.

A nivel regional, Guatemala y Costa Rica están experimentando alarmantes aumentos en los índices de casos positivos, lo que está llevando a las autoridades a implementar medidas para contener los contagios.