El Ministerio de Salud Pública de Guatemala confirmó un tercer caso de la viruela del mono, sin dar a conocer identidad de la persona, su estado de salud y los posibles nexos que ha tenidos en los últimos días.

Las autoridades sanitarias trabajan contra reloj para determinar si esta persona infectada tiene relación con los dos casos que se dieron a conocer este fin de semana y que también corresponden a ciudad de Guatemala.

El primer caso de la viruela del mono fue dado a conocer hasta el 3 de agosto, sin embargo, el contagio fue detectado de forma inicial el miércoles 27 de julio. El otro caso fue dado a conocer el jueves 4 de agosto.

No se ha dado información como los tres hombres contrajeron la enfermedad, que por lo general las lesiones tardan unos tres días en sanar. Los contagios pueden ser por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama y toallas.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, hizo un llamado a evitar tener contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

La viruela del mono ya se registra en más de 70 países a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria.