El Ministerio de Hacienda presentó esta mañana avisos por contrabando y evasión a la Fiscalía General de la República (FGR) por un monto de $17.2 millones como parte de la estrategia de Jueves de Evasores.

El ministro Alejandro Zelaya detalló que por evasión de impuestos es un solo caso que asciende a los $14.8 millones, mientras que por contrabando de productos son $2.4 millones.

En el caso de evasión, Zelaya dijo que es el más grande a la fecha y el responsable es un comerciante de frutas y verduras.

“No declaró sus internaciones en el Impuesto Sobre la Renta, ni llevaba inventario que demostrara los costos. No incluyó los ingresos en las declaraciones en el i
Impuesto Sobre la Renta”, explicó el ministro.

Los $2.4 millones de contrabando son por dos casos; el primero de ellos lo cometió una zona franca que simuló operaciones internacionales por un valor de $2.3 millones, que fue descubierto al contrastar la información con otros países.

“La empresa simuló exportaciones a países vecinos y cuando cruzamos información aduanera con los sistemas de la región constatamos que nunca fueron concretados, son transacciones de papel”, explicó la directora de Aduanas, Samadhy Martínez.