El director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, dijo que hay preocupación por la alarmante situación de incremento de incendios en los últimos días, “estamos observando que ya no es algo tan sencillo, es algo complejo, hay que buscar e indagar las causas”, afirmó.
Entre los casos de incendios que registran aumentos importantes, el director dio a conocer las cifras actualizadas: 53.8 % en maleza, 8.9 % forestales, 6.2 % basureros, 18.7 % estructurales.
Esto significa más del 62 % de aumento en los incendios ocurridos en este periodo en comparación de 2020, según manifestó Chavarría, quien también dijo que no es usual la situación, por lo que trabajan en fortalecer los procesos de investigación para determinar culpables y el porcentaje de impacto en cada evento.
En relación con los incendios en mercados, como los ocurridos en Santa Ana, Sonsonate y San Miguel “históricamente ocurre uno en dos o tres años, hoy hablamos de tres escenarios en un mismo año”, subrayó que continúan con las investigaciones y en los avances han determinado que hay personas involucradas en estos hechos.
Chavarría adelantó que muy pronto darán a conocer un plan de trabajo, un plan de respuesta, que “será muy efectivo”. Hizo de nuevo el llamado a los salvadoreños para que denuncien cualquier situación sospechosa y que pueda provocar incendios.