El hospital El Salvador continúa recibiendo donación de plasma convaleciente en el banco de sangre para utilizarla en pacientes en estado crítico en diferentes hospitales de la red de salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El jefe del banco de sangre del centro hospitalario, Rafael Trejo, sostuvo que el donante debe llegar al hospital y agendar una cita con un médico, que le realizará una entrevista tras una serie de exámenes de laboratorio para conocer el estado de salud de la persona recuperada de COVID.

Según el experto, el proceso de donación dura alrededor de media hora, en vista de que el donante es conectado a una máquina para separar el plasma y luego devolver la sangre a la persona.

Explicó que dependiendo del peso y la estatura de la persona se podrá extraer plasma para tres, cuatro o hasta cinco personas que están en estado grave o crítico.

Los horarios en que el hospital está atendiendo a donantes es de lunes a domingo.

El jefe del banco de sangre sostuvo que para poder donar plasma convaleciente se necesita ser mayor de 18 años, pesar al menos 50 kilos, contar con un buen estado de salud y no padecer enfermedades crónicas o tener tatuajes.