Sin previo aviso los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) trataron de ingresar al Ministerio de la Defensa Nacional para obtener los archivos de la Fuerza Armada, pero que no están a la disposición por una resolución que emitió la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. En febrero de 2017 fue emitida la resolución por el máximo tribunal de justicia.

El Presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó a este hecho, expresó que los miembros del IAIP es el “último bastión gubernamental del FMLN. Drigido por comisionados que trabajaron para el FMLN y donaron dinero al FMLN. ¿Inconstitucionalidad? ¿Dónde? ¿Qué hubiera pasado si 3 vehículos hubieran llegado a bloquear la salida del Pentágono?”.

Por su parte el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, afirmó que la actitud de los miembros del IAIP y de representantes de la UES, es un irrespetó a un fallo judicial. “Este día se presentaron al EMCFA, funcionarios del IAIP para ingresar a los archivos institucionales, irrespetando una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Han bloqueado la salida de las instalaciones. Esto va en contra de cualquier protocolo de seguridad”, señaló el jefe castrense.