El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, presentó el cuarto informe del desempeño económico de este sector hasta el mes de noviembre de 2021, resaltando un significativo crecimiento en todos los rubros.

“En general todos los sectores apuntan a un crecimiento, unos más moderados y otros con menor cantidad, pero si ha habido crecimiento económico al cierre del 2021”, resaltó el economista.

Hasta noviembre de 2021 El Salvador reportó exportaciones por el orden de 6,062.3 millones de dólares, por lo que el sector industrial representó el 96.9 por ciento de ellas, que equivale a 5,872.0 millones de dólares, por lo que se detalló que hubo un incremento con los datos comparados al 2019, que fue considerado como un año prepandemia de Covid-19.

“Conforme se comporte el crecimiento de la industria, así se va a comportar el crecimiento de la economía del país. El principal destino de las exportaciones es los Estados Unidos con el 39.9 por ciento”, agregó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia de la ASI.

En cuanto a la generación de empleos, la ASI confirma que la industria aportó el 21.1 por ciento de empleos directos al mes de octubre de 2021, pero que eso representaba 9,543 empleos más que los generados en el 2020.

Las proyecciones para el 2022 son halagadoras, por lo que Arriaza considera que en este año se puede recuperar todo lo perdido en el 2020. “Esperamos que ese efecto rebote siga este año, pero creemos que en el 2021 quedó bastante nivelado; sin embargo, podemos decir que casi recuperamos en un 100 por ciento lo que se perdió en el 2020”, recalcó Arriaza.

En esa misma línea manifestó, que el crecimiento económico se ha producido pese a los problemas que enfrentaron los industriales en la cadena de suministros, como también en atrasos e incrementos en materia prima.