Este martes se instaló la audiencia inicial contra cinco exfuncionarios de gobierno del expresidente prófugo Mauricio Funes, acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El Juzgado Segundo de Paz determinará si los procesados siguen en detención provisional o decreta medidas sustitutivas a la cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se cuenta con las pruebas documental y pericial contra la exministra de Salud, Violeta Menjívar; exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo y Hugo Flores, viceministro de Agricultura.

Según las investigaciones estos exfuncionarios recibían fondos públicos de la partida secreta de Casa Presidencial, de parte del exmandatario Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreño en Nicaragua, tras estar vinculado en el robo de al menos $351millones de las arcas del Estado.

La Fiscalía asegura que faltan cinco exfuncionarios del primer gobierno del Fmln en capturar, quienes actualmente están prófugos de la justicia y solicitarán al juzgado emita una orden para que Interpol decrete difusión roja contra estas personas entre ellas Salvador Sánchez Cerén, quien recibió sobresueldos cuando era vicepresidente de la República. En su caso recibió más de medio millón de dólares, además como bono de retiro.