El Tribunal 5º. de Sentencia instaló el juicio contra 19 exfuncionarios del FMLN imputados vinculados al caso ASOCAMBIO, donde se les acusa de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias, durante el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Están acusados de cohecho impropio, Falsedad documental agravada, Peculado y Actos arbitrario, cometidos entre el 2018 y 2019.
Entre los procesados se encuentran: Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de centros penales, José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.
La Fiscalía detalló que la acusación ofrece 2 mil elementos de prueba, entre ellas, pericias contables, declaración de testigos y análisis de firmas de documentos, que demuestran que el monto malversado, mediante el desvío de fondos de las tiendas penitenciarias asciende a un aproximado de medio millón de dólares.