Daños por tormenta Iota

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo esta mañana que la depresión tropical Iota sigue siendo una amenaza para el país, a pesar de haberse degradado desde huracán categoría cinco, por lo que este día se esperan abundantes lluvias en el territorio nacional.

Durante la presentación de un informe esta mañana, donde los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil actualizaron la situación de Iota en el territorio nacional, López aseguró que Iota podría degradarse esta noche a baja presión y disminuir su presencia en el país.

Sin embargo, enfatizó que “si bien Iota se ha degradado a depresión tropical, no significa que habrá menos agua o que el peligro disminuya» por lo que la alerta roja seguirá. Detalló que el máximo de lluvias se ha registrado en Las Pilas, Chalatenango, con 76 milímetros, la cual es una cantidad considerable en un periodo de 24 horas.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó que la alerta roja se mantendrá en todo el país para brindar atención inmediata a la población que habita en lugares vulnerables.

Hasta este momento, los equipos del Gobierno han llevado a cabo la evacuación preventiva de más de 700 personas cuyas vidas estaban en riesgo debido a la posibilidad de deslizamientos o inundaciones en las zonas en donde habitan.