La nueva unidad llevará a cabo tamizajes auditivos y cardiacos a los neonatos

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, inauguró este miércoles el área de tamizaje neonatal auditivo y cardiaco en el hospital materno infantil 1° de Mayo. Con esta área, los neonatos podrán ser tamizados de tres diferentes formas, ya que esta área se suma a la de tamizaje metabólico.

“Con esta nueva área podremos detectar padecimientos temprano y así darles tratamiento a nuestros bebés”, mencionó Ayala Guerrero. Entre los padecimientos que se pueden detectar de forma temprana son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.

«Podremos prevenir muertes prematuras con estos tamizajes, es un beneficio para todos los niños que nazcan en el hospital 1° de Mayo», puntualizó la funcionaria.

En el transcurso del presente año se han atendido en el hospital 1° de Mayo 8,713 partos, de los cuales 4,229 han sido niñas y 4,480 niños. Entre todo el registro se han tenido 1,404 partos prematuros.

“El presidente Nayib Bukele, y la primera dama , Gabriela de Bukele, nos han pedido que prioricemos la atención de la primera infancia, y hoy podremos dar un paso más en mejorar la atención a nuestra niñez”, expresó la directora del ISSS.

La apuesta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es llevar estos tamizajes a toda la red de hospitales de la institución en el país, para así cubrir el 100 % de los nacimientos.

Nueva área de tamizaje neonatal en el hospital materno infantil 1° de Mayo , del ISSS