Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentaron este lunes la estrategia de atención e ingreso domiciliar de cuidados paliativo, con la que se busca llevar una atención integral a pacientes con enfermedades crónicas, así como a sus familias.

La primera fase de la estrategia se implementó durante el peor momento de la pandemia de COVID-19 en El Salvador debido a que los pacientes con ese tipo de enfermedades son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

La estrategia consiste en que equipos de la institución brindan acompañamientos a los pacientes con enfermedades crónicas en estados muy avanzados, así como atención integral para los familiares de ellos.

La directora del ISSS, Mónica Ayala, indicó que se busca continuar la transformación de la institución a través de un compromiso para brindar el mejor trato posible a los pacientes.

“Tenemos la misión de transformar la institución, tienen mi compromiso de que esto seguirá y se fortalecerá. Me comprometo en ayudar el 300 %”, apuntó.

Indicó que para el paciente con una enfermedad en fase terminal no es lo mismo vivir sus últimos momentos en un hospital que hacerlo junto a su familia en la calidez del hogar.

“Vamos a entregar un Seguro Social transformado, humano, porque es lo que nuestros pacientes lo merecen (…) los pacientes no son un número o diagnóstico, son una historia, una familia”, indicó Ayala.

La funcionaria agregó que se registrado 204 en los primeros tres meses del año 204 ingresos domiciliares y 611 visitas de las cuales son para pacientes oncológicos.