El ministro de Salud, Francisco Alabi informó que este lunes continuarán con las jornadas de prevención contra el dengue y tienen previsto visitar a unas 7 mil familias de varias comunidades de la capital.

El ministro lideró el inicio de las jornadas de seguimiento de este jueves para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

El funcionario detalló que este día los equipos del Ministerio de Salud verificarán casa por casa a las familias que residen en las comunidades Las Palmas y Nueva Israel, así como la colonia San Mateo y La Mascota, en donde residen unas 7 mil familias.

“Se van a beneficiar directamente con las intervenciones casa por casa cerca de 25 mil salvadoreños. Es importante mencionar que se suman cerca de 100 bombas nebulizadoras y cerca de 10 bombas térmicas pesadas, que cada una permite abarcar unas 3 mil viviendas”, explicó Alabi.

Las jornadas de prevención consisten en visitas casa por casa para constatar que no haya criaderos de zancudos y si los hay se destruyen, entrega de abate, fumigación y promoción de la salud.

“Se trata de llegar a una casa e identificar hasta lo más mínimo de los recipientes que puedan colectar aguas y que puedan tener esa larva y generar el incremento del vector adulto”, dijo Francisco Alabi.

Otra de las estrategias que se están realizando es el análisis de los casos sospechosos ya que el dengue tiene síntomas comunes con el resto de las enfermedades virales y la aplicación de una prueba para confirmar o descartar.

El funcionario explico que las acciones de prevención se están realizando en los 122 municipios priorizados de las 5 regiones de El Salvador.