Con 75 votos a favor de las diferentes fracciones políticas, los diputados aprobaron una reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relacionadas con las Drogas, que permitirá a los jueces imponer hasta 30 años de cárcel a pandilleros que comercialicen drogas.

En el dictamen se detalla de 20 a 30 años de cárcel que se puede imponer a los pandilleros o promotores de estos por posesión o tenencia de drogas, su cultivo, tráfico y promoción, entre otros.

Los parlamentarios determinaron que una de las fuentes de financiamiento de las pandillas por décadas fue el tráfico y comercio de drogas, por lo que determinaron que se debe de romper con esa práctica que permite que los pandilleros obtengan recursos para comprar armas, que sirven para atacar a la población.

Esta es otra de las medidas solicitadas por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, para cortar de tajo el flujo de dinero que llega a las pandillas con la venta de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Por otra parte, los diputados también reformaron la ley para proteger a jueces y evitar más corrupción en los procesos judiciales contra miembros de pandillas.

En ese sentido se determinó validar la declaración de testigos, aunque no comparezcan al proceso judicial y se va a elimi