Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera inició este día una serie de exhumaciones por el caso El Mozote, en cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Las excavaciones para las exhumaciones se realizarán en cantón Cerro Pando, caserío El Barrial y el cantón La Joya, de municipio de Meanguera, departamento de Morazán. En esa zona se registró la peor masacre durante el conflicto armado en El Salvador.

Las autoridades judiciales de San Francisco Gotera, un equipo de argentinos de antropología forense, el Instituto de Medicina Legal, y Cristosal se han hecho presentes a la zona donde iniciaron los trabajos de exhumación por el caso El Mozote.

En las investigaciones se determinó que, en la zona de Meanguera, hay dos fosas más. Una en el cantón Cerro Pando donde podría haber 11 restos humanos y 5 más en el cantón La Joya. Familiares esperan justicia para sus seres queridos víctimas del conflicto.

Este nuevo procedimiento de exhumación en el caso de El Mozote se dio por información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y ha sido considerado por el sistema judicial, dijo Cristosal.