Por 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde la ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que democratiza la elección de los representantes del sector patronal en el Consejo Directivo de esa autónoma.

Esta reforma, acompañada por la mayoría de legisladores, y que fue analizada en la comisión de Obras Públicas, permitirá que diferentes gremiales o empresarios individuales puedan optar a representar al sector patronal dentro de la autónoma encargada de la distribución y potabilización de agua potable en la mayoría del país.

«El Presidente Nayib Bukele lo dijo: el único poder fáctico terrenal que está detrás de este Gobierno es el pueblo. Buscamos eliminar conflictos de intereses porque aquí las grandes gremiales tomaban las decisiones», manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

«Somos representantes de la población y no obedecemos a nadie más como anteriormente se hacía. ¿Qué ha hecho la ANEP a favor de la gente? Nada, solo se han interesado por sus negocios», sostuvo al respecto el diputado Salvador Chacón.

Como en la primera votación para la reforma a la ley del ISSS, la bancada del partido Arena se opuso a los cambios legales en la ANDA. El partido de derecha ha sido un frecuente beneficiado de financistas de ANEP, que por años han monopolizado la participación en las autónomas.

Reforma a ley de Fovial

Los legisladores también aprobaron por 63 votos, un reforma a la ley del Fondo de Conservación Vial(FOVIAL), en el mismo sentido de ampliar la elección de representantes del sector patronal en la junta directiva de esa institución, a otras representaciones del sector empresarial.