La agencia analizó 75 tipos de canela presentes en puré de manzana y encontró plomo en marcas que se venden en tiendas de dólar y supermercados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha pedido a los consumidores que desechen ciertas marcas de canela en las que se han detectado niveles elevados de plomo, y ha instado a las empresas a retirar los productos de los estantes de sus tiendas.

La agencia realizó pruebas en todo el país después de que al menos 460 niños se intoxicaran el año pasado por enfermedades relacionadas con sobres de puré de manzana. Esos productos habían sido contaminados con niveles muy elevados de plomo por una canela procesada en Ecuador.

Sin embargo, las últimas pruebas de la FDA detectaron niveles mucho más bajos, de 2 a 3 partes por millón, en la canela. En cambio, la canela de Ecuador que enfermó a los niños el año pasado tenía entre 2200 y 5100 partes por millón.

«Aunque nos preocupan estos productos en la alerta de seguridad, no presentan el mismo nivel de riesgo para la salud humana que la canela de los productos de puré y compotas de manzana», declaró Conrad Choiniere, funcionario de alimentación de la FDA, en un comunicado.