La directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala Guerrero,  confirmó que 17 productores locales han sido autorizados a hacer alcohol gel, para evitar el desabastecimiento durante la emergencia de COVID19. Explicó que su institución está verificando las importaciones de mascarillas y otros productos. La funcionaria dijo que, a El Salvador, no pueden ingresar insumos que no tengan registro sanitario.

Mónica Ayala comunicó que, a quienes quieran dedicarse a venta de insumos médicos, deben comprobar la calidad de los productos, verificar su origen y su legalidad. Además, realizar con tiempo los trámites para su venta. También confirmó que se han llevado a cabo muchas importaciones desde China (entre otros países) de insumos médicos. Se ha aumentado en un 300%. La funcionaria dijo que ha sido un esfuerzo interinstitucional.

Ayala Guerrero dijo que  DNM regula las pruebas de COVID19 La institución verifica si cumple con los registros sanitarios, y no las admiten sin autorización de Salud.  Aseguró que no se permitirá el ingreso al país de pruebas rápidas de COVID19 explicó que este tipo de exámenes solo funcionan cuando la persona ya tienen síntomas.

Mónica Ayala comunicó que próximamente se darán a conocer los requisitos en la página web de Salud para que laboratorios puedan realizar pruebas de COVID19.