El Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas, en conjunto con autoridades de Guatemala, lanzaron este miércoles la implementación de una declaración anticipada de mercancías para reducir los tiempos y el costo del intercambio de productos.

En la actividad participaron las titulares de Economía, María Luisa Hayem y la directora de Aduanas, Samadhy Martínez. El acuerdo se lanzó en el recinto fronterizo de La Hachadura.

La ministra Hayem explicó que el acuerdo consiste en que los exportadores puedan utilizar mecanismos electrónicos para completar los trámites antes de llegar a la aduana.

“Este puesto fronterizo en el 2021 registró más de 387 mil operaciones de comercio, es incuestionable la necesidad de implementar acciones para agilizar las operaciones”, expuso la ministra.

La directora Martínez indicó que el pago de los impuestos por el ingreso de los productos también se realizará por la vía electrónica, lo que permitirá reducir los tiempos de espera en las atenciones.

«Hablamos de la reducción de filas en fronteras, esto será una ventaja notoria cuando todos utilicen la declaración anticipada, también se reducirán los tiempos de despacho a alrededor de 4 minutos en la parte aduanera”, dijo.