Habitantes de San Juan Opico lamentaron que la municipalidad haga caso omiso de las peticiones para recolectar los desechos solidos en sus comunidades y manifestaron preocupación debido a que las lluvias pueden generar incidentes que pongan en riesgo sus vidas y sus viviendas.

“En San Juan Opico, la acumulación de basura, plástico y otro tipo de desechos formaron un tapón en una quebrada cercana a una comunidad”, señalaba Protección Civil en Twitter.

La institución (Protección Civil), se comprometió a implementar acciones para limpiar la zona y liberar el flujo de agua; sin embargo, hizo un llamado enfático a la población a no tirar basura en cuerpos de agua como ríos y quebradas, ya que esto afecta a diversas poblaciones durante la temporada invernal.

Si bien es cierto, es necesario sentar compromisos desde las gestiones municipales para visibilizar estos problemas, también es necesario trabajar en torno a temas de educación ambiental entre las poblaciones que viven en las cercanías de ríos y quebradas tomando como punto de partida un enfoque de cuencas integral.