El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó esta noche que los pronósticos meteorológicos indican que la lluvias generadas por la actual depresión tropical irán disminuyendo para este próximo domingo, pero que se debe mantener la vigilancia y prevención.


«Estamos ante un par de sistemas, de bajas presiones que estuvieron en desarrollo desde hace un par de días. Las lluvias continúan para el día de mañana y luego el domingo vamos a ver una disminución en las condiciones de temporal, pero siempre quedan las condiciones típicas de la época», explicó.


Eso implica la posibilidad de más lluvias por la tarde del domingo y «la alerta se va mantener» ya que los suelos están cargados de humedad y se mantienen las condiciones de riesgo por esta condición.

López afirmó que la población no debe bajar la guardia ante las lluvias porque debido a la cantidad acumulada que tiene el territorio, los riesgos se incrementan.  “No tenemos que bajar la guardia, debido a que los suelos están llenos de humedad”, manifestó en entrevista con el Noticiero El Salvador de canal 10.


El ministro retomó el llamado del presidente Nayib Bukele, quien pidió a las familias que cuando las instituciones de Protección Civil sugieran la evacuación de sus lugares de habitación, atiendan dicho llamado y no pongan su vida en peligro.


«Lo que se busca con estas evacuaciones y con la prevención es proteger la vida de todos los salvadoreños», afirmó el ministro de Medio Ambiente.


Por otra parte, el titular del MARN anunció que en los próximos días se tendrá un aumento significativo en la altura y fuerza de las olas, entre el 11 y al 15 de septiembre, por lo que bañarse en el mar en esos días significará un mayor peligro. Se esperan olas de hasta de 2.5 o 3 metros de altura.


«Hacemos el llamado a todas las personas que van a visitar nuestras playas, que se abstengan de ingresar al mar, esto es debido a unas tormentas extratropicales, que están en el hemisferio Sur y vamos tener un aumento significativo de las olas… será una intensidad mayor a la que estamos acostumbrados», advirtió López.