La comisión especial que investiga la asignación de fondos del presupuesto de la nación a oenegés, señaló que la expresidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, promovió la aprobación de 518, 890 dólares de fondos del Estado para la organización de mujeres Mélida Anaya Montes entre 2011 y 2019, sin mayores detalles de los proyectos a ejecutar con esos fondos.

«Se comprobó el mecanismo oscuro. Hay un evidente conflicto de intereses. El mecanismo no era el más transparente», manifestó el diputado Romeo Auerbach.

La comisión presentó documentación en la que aparecen como directivas de Las Mélidas, varias exdiputadas del Fmln como Irma Segunda Amaya, Cristina Cornejo y Enma Julia Fabián, así como las empleadas legislativas Nery Díaz, Rhina Lilian Clara Salinas, María Delia Cornejo de Salazar y María del Carmen Córdova Mejía.

«Evidentemente, había un conflicto de interés desde el momento en que la presidenta de la Comisión de Hacienda era la que solicitaba a su discrecionaldad que se les hicieran las asignaciones respectivas y digo esto porque no hay ninguna documentación que respalde alguna solicitud que hayan hecho ellas (Las Mélidas)», manifestó la presidenta de la Comisión especial, Alexia Rivas.

La expresidenta de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, comparece ante la comisión especial que investiga la asignación de fondos del Estado a organizaciones no gubernamentales durante los gobiernos anteriores.

Peña reconoció haber promovido la asignación de fondos a Las Mélidas, sin embargo rechazó que se trate de un conflicto de intereses y aseguró que los fondos fueron utilizados para alfabetización de mujeres

No obstante, evadió referirse puntualmente a la participación de las exdiputadas y empleadas de la Asamblea Legislativa por el Fmln, como integrantes de juntas directivas de Las Mélidas.

Previamente, la también expresidenta de la comisión de Hacienda, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, declaró ante la comisión sobre su gestión en ese cargo.

Los miembros de la comisión presentaron documentación oficial de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Gobernación donde figura Calderón de Escalón como solicitante de fondos del Estado para la oenegé Fundasan de Santa Ana.

Según la documentación, la exdiputada de Arena firmó dictámenes donde se le otorgaron 316 mil dólares a dicha oenegé, entre 2011 y 2017.