El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que a nivel nacional están preparados para atender cualquier emergencia que se genere en el Plan Invernal 2022 a partir del sábado 29 de abril.

En ese sentido, el funcionario manifestó que desde ese momento se comenzó a realizar varias operaciones para dar seguimiento en monitoreo y respuesta que demanda el Plan Invernal 2022 y una de ellas fue equipar los centros que van a servir de albergue, si en dado caso hay necesidad de evacuar personas de lugares críticos.

Según Amaya, el invierno ya se encuentra establecido en El Salvador a partir del 15 de mayo y por ese motivo realizamos limpieza de quebradas en todo el país y en especial las de San Salvador, que por lo general todos los años causan problemas de inundaciones urbanas.

De igual forma explicó, que el personal de Protección Civil se desplaza con celeridad a lugares donde se han registrado movimientos de tierra a fin de proteger los taludes con plástico para evitar que el terreno se siga erosionando y cause más problemas a la población.

“Tenemos un monitoreo diario de la época invernal con el apoyo del Observatorio de Amenazas del ministerio de Medio Ambiente, lo que nos permite actuar de forma oportuna y a tiempo”, recalcó Amaya y agregó, que han registrado muchas precipitaciones en la franja norte, zona oriental y occidental del país, con mayor énfasis en la cordillera volcánica.

Luis Alonso Amaya lamentó que la tarde del domingo un joven trató de cruzar un río en el departamento de Sonsonate y que en el intento murió al ser arrastrado por el agua.

Finalmente hizo un llamado a la población a estar aleta por las precipitaciones que se van a realizar en los próximos tres días, como parte de los remanentes que dejó el fenómeno natural Agatha.