El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en la entrevista de El Blog Live confirmó que han comprado suficientes equipos y herramientas para que el grupo USAR los utilicen en el rescate de personas atrapadas en edificios y casas colapsadas por movimientos telúricos, o por otro tipo de desastres naturales.

El funcionario explicó que muchos de los que forman parte del grupo USAR dijeron estar satisfechos por los equipos adquiridos, ya que les facilita las labores de rescatar personas y ello les puede significar salvar vidas.

“Ellos pidieron herramientas y equipo, por lo que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele por medio de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación se adquirieron y se las entregamos. Ahora podemos decir que estamos a nivel de grupos internacionales”, agregó Amaya.

“Hoy podemos decir que tenemos todo lo necesario para asistir a cualquier país que necesite de nuestra ayuda. Tenemos herramientas y equipos para simplificar tareas, y llegar lo más rápido hasta donde se encuentran las víctimas”, detalló el titular de Protección Civil.

Por otra parte, manifestó que trabajan de forma articulada para el desarrollo del Plan Invernal 2022 que inició en diciembre del año pasado.

En ese sentido, dijo que trabajan para que la población salvadoreña pueda tener la respuesta oportuna y eficaz, con los recursos necesarios si en dado caso hay necesidad de albergar a personas.

Finalmente explicó que uno de los componentes del Plan Invernal 2022 comprende la prevención de emergencias, en zonas donde ya se han identificado inundaciones u otro tipo de situaciones, como derrumbes, por lo que están muy atentos en vigilar lo que ahí ocurre.