Este día el Ministerio de Agricultura y Ganadería implementó una campaña de contención y eliminación de la langosta Tropidacris dux, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal y en coordinación con el Ministerio de Gobernación, alcaldías y elementos de la Fuerza Armada.

La estrategia implementada consiste en establecer un cerco fitosanitario en más de 200 manzanas dedicadas a la producción agrícola que se ven amenazadas por la langosta, para su control se aplica un agente biológico Metarhizium acridum, el cual es un hongo entomopatógeno que tiene muy buenos resultados y no afecta los cultivos. Así mismo, se implementan charlas sobre el control de la especie a las comunidades.

Los técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal han capacitado a los elementos de la Fuerza Armada en el uso de las bombas aspersoras para establecer el cerco fitosanitario en 7 cantones de Chinameca y San Miguel que comprenden 200 manzanas de áreas de producción agrícola de café, frutales y otros cultivos.

El equipo utilizado en estas faenas en contra de la plaga de Tropidacris dux es tecnología de primera línea, esta especie de langosta se alimenta principalmente de especies forestales por lo que los cultivos se ven amenazados por la plaga; sin embargo, una vez establecidos los cercos fitosanitarios y aplicado el agente de bio-control se detendrá la amenaza.