Hoy se cumple 18 años de la muerte de dos policías frente a la Universidad de El Salvador, a manos de Mario Belloso, quien pertenecía a la Brigada el Limón del Partido Comunista del FMLN. Belloso fue capturado y enviado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.
Este hecho, causó consternación entre la población salvadoreña, por como se registraron los hechos, el uso de un arma larga contra elementos de UMO y la huida de Belloso al interior del UES.
Desde Zacatras, como es conocido el penal de máxima seguridad, convenció a los pandilleros recluidos en este penal, promovieran la tregua con el gobierno, obteniendo beneficios propios, entre ellos el ingreso de ilícitos en las cárceles.
La tregua entre las pandillas y el gobierno se dio en gestión del expresidente Mauricio Funes, quien aceptó este proceso, a pesar de saber que estos grupos de terroristas habían causado luto y dolor a las familias salvadoreñas.
También fueron señalados en propiciar esta tregua estaba el excomandante guerrillero, Raúl Mijango y otros que participaron en este tema que defienden a estos grupos de pandillas.
Las pandillas fueron el dolor de cabeza de las familias salvadoreñas, quienes vivieron por década el terror de estos grupos criminales. Una pesadilla que finalizó con la llegada el presidente Nayib Bukele al gobierno, impulsando medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ahora la población vive en paz y en tranquilidad.