Desde el 15 de noviembre a la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta 154 explosiones en el volcán Chaparrastique de San Miguel, con diferentes niveles de fuerza en el lanzamiento de ceniza, gases y vapor de agua.

Se estima un promedio diario de hasta 14 explosiones con una altura promedio de los eventos de 500 metros. El evento con mayor altura fue reportado el viernes 18 a la 1:36 de la tarde y el sábado 19 de noviembre a las 11:56 de la mañana, ambos días con una altura de 1,100 metros.

Según las mediciones que han realizado los técnicos del MARN, no hay cambios significativos en cuanto a la actividad que se ha registrado desde del 15 de noviembre, por lo que diariamente se estima que del cráter salen unas 283 toneladas de dióxido de azufre, aunque hay un registro histórico que se han lanzado más de 300 toneladas por día.

La ceniza que se ha recolectado no hay indicios de que hay arrastre de material magmático nuevo, por lo que se puede decir que no se está frente a un evento eruptivo, sin embargo, Medio Ambiente pide a los residentes de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Miguel y San Rafael Oriente, estar atentos a cualquier emergencia que pueda ocurrir.