El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, reportó esta tarde una disminución de la actividad del volcán Chaparrastique, pero aclaró que las explosiones pueden continuar en los próximos días.

Tras brindar una actualización de las condiciones del coloso, el funcionario recalcó que en las últimas 24 horas se registró una reducción de las explosiones y añadió que desde el 28 de noviembre solo hubo cuatro.

”Las dos más considerables fueron las de ayer. Desde las 12 am hasta esta mañana no se han registrado explosiones, en estos momentos están los vulcanólogos tomando muestras con equipos especializados”, explicó López.

Sin embargo, indicó que en este proceso eruptivo “pueden disminuir las frecuencia de las presiones, aun los parámetros que estamos viendo están debajo del umbral de riesgos”.

El titular de la cartera de Medio Ambiente detalló que a la fecha se reportan 192 explosiones a lo “largo de dos semanas” mientras los promedios diarios son 13, con alturas que alcanzan los 500 metros.

“No hay actividad relevante que nos pueda indicar una erupción más potente”, afirmó el ministro López al advertir que estos movimientos podrían continuar a lo largo de estas semanas.