Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se capacitan para el inicio de la temporada de ballenas con la capacitación y el equipamiento del primer Grupo de Atención de Ballenas Enmalladas de El Salvador.

La instrucción fue impartida por expertos de la Red de Atención de Ballenas Enmalladas de México (RABEN) y con el apoyo de la Comisión Ballenera Internacional.

Se explicó que con esa capacitación se busca brindar una respuesta inmediata a eventos enmalles de grandes ballenas, con la implementación técnicas para el rescate de estos mamíferos marinos, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos en coordinación con la Mesa Nacional de Conservación de Cetáceos.

Los especialistas compartieron durante dos días procedimientos de respuesta a una ballena enmallada con prácticas simuladas en tierra y mar, donde la seguridad humana debe ser lo primordial. Así como el uso adecuado de herramientas y técnicas para la toma de decisiones.

En las jornadas participó personal técnico y de guardarrecursos, de CENDEPESCA, de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Naval, Proyecto Regional de Biodiversidad Costera/UICN, pescadores, operadores de turismo de avistamiento responsable de cetáceos, CORSATUR, de la Universidad de El Salvador, ProCosta y Proyecto Megaptera.