El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, destacó este viernes que para el periodo de las vacaciones desplegarán 100,000 elementos del Sistema Nacional de Protección Civil, se incorporarán Aduanas y Migración por las expectativas de turistas que visitarán el país.

El Plan Verano 2023 inicia mañana y culmina el 10 de abril y dará cobertura a lugares turísticos, actividades religiosas como las de Sonsonate y San Salvador, y en las principales carreteras del país.

Bidegain dijo que desplegarán a 240 Guardavidas en 110 puntos, 28 playas , siete parques y tres lagos donde hay mayor afluencia de turistas.

Entre las playas que darán coberturas los guardavidas están: Garita Palmera, Monzón, Barra de Santiago, El Zonte, El Tunco, El Palmarcito, Los Cóbanos, Mizata, Majahual, La Puntilla, San Marcelino, Costa del Sol, Las Tunas, El Cuco, entre otras.

El ministro de Gobernación recalcó la importancia de que los centros turísticos privados, cuenten con guardavidas. «Las excursiones por ley tienen que llevar un guardavidas», para prevenir muertes por inmersión.

“Es importante que se replique en áreas privadas lo que estamos haciendo en lo público”, manifestó Bidegain. En el año 2022 se registraron casos de inmersión en ranchos privados 21 casos y 18 este año.

El ministro de Gobernación afirmó que el crecimiento turístico y activación económica es por el Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele, que ha convertido al país en uno de los más seguros de Latinoamérica.