El Minsiterio de Agricultura y Ganadería (MAG) constató los resultados positivos de las medidas de prevención implementadas por el Ejecutivo.
Este viernes un equipo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verificó los resultados positivos de las medidas tomadas por el oficialismo para evitar pérdidas en los cultivos de los productores agrícolas, en el marco de las afectaciones por los fenómenos atmosféricos Amanda, Cristóbal, Eta y, recientemente, Iota.
Los especialistas del MAG visitaron una cooperativa ubicada en Jiquilisco, departamento de Usulután; donde se cultiva maíz, caña y plátano. Dicha actividad es la principal fuente de ingreso para las familias de la zona.
“Los productores han acatado las recomendaciones del MAG; es la primera vez que un Gobierno se preocupa por prevenir en tema de desastres. En gobiernos anteriores se veían las consecuencias, cuando el fenómeno ya había pasado. La prevención es mejor que curar la enfermedad”, apuntó el director general de Sanidad Vegetal del MAG, Iván Bethancourt.
“Si no nos hubiéramos preparado, en este momento tendríamos bastantes pérdidas. Nosotros salimos al territorio, se nos pidió preparar un plan de emergencia que contemplara la parte preventiva y reactiva, durante la emergencia, y después para ayudar a los productores”, aseguró.
Además indicó que las cuadrillas del MAG han hecho un recorrido por todas las áreas del país; para supervisar el estado de los cultivos y constatar la efectividad de las recomendaciones emitidas por la institución, y que estén siendo acatadas por los productores.
Por su parte, Santos Romero, miembro de la cooperativa; comentó que entre las recomendaciones que practicaron se encuentran: doblar el maíz a su debido tiempo y controlar la maleza. «Sin las recomendaciones habríamos perdido al menos un 30% de las cosechas”, aseveró.
Finalmente, Yessenia Hernández agradeció el apoyo de la Presidencia de la República, mediante el MAG; para proteger sus cultivos, dado que de esta actividad depende la alimentación de sus familias. Del mismo modo, apuntó que estas acciones son un importante apoyo para las mujeres de la zona, puesto que ellas representan el 60% de las personas que conforman la cooperativa.