El Ministerio de Medio Ambiente mantiene capacitaciones en las comunidades de la costa salvadoreña sobre los tsunamis, con el fin de preparar a la población sobre este fenómeno natural que es originado por sismos en el mar, mayores de 7 grados.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, Medio Ambiente comparte los testimonios de pobladores, dedicados a los criaderos de tortugas marinas, quienes hace 10 años sobrevivieron a uno en la Isla de Méndez.

Don Ernesto Sabala, uno de los sobrevivientes contó su historia ante el tsunami. «Cuando vi que la ola se alejó y miré al mar, vi un tumbo (ola) de 30 metros de alto y cuando recordé ya iba arrastrado, quedé atrapado en un charral de espinas», mencionó.

Por su parte, Francisco Gavidia, especialista en Oceanografía, relató que hace 10 años ocurrió un sismo de 7.3 grados que duró 40 segundos y una profundidad de 20 km, con las características de tsunami. Los tortugueros confirman que el mar se retiró y luego regresó con fuerza, indicó.