El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que a raíz de la transición de la época seca a la lluviosa se han estado registrando altas temperaturas y lluvias eléctricas como la de anoche.

Resaltó que la tormenta eléctrica inició en la zona norte y llegó a la central y finalizó en el occidente del país. El funcionario manifestó que la lluvia alcanzó más de 77 mm en Chalatenango, 36 mm en San Salvador y 40 en Zaragoza.

En cuanto a la caída de los granizos, el titular de Medio Ambiente dijo que este fenómeno se debe a que los frentes fríos están en niveles altos y al descender no alcanzan a transformarse en gotas de agua.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, se esperan para este lunes y martes tormentas eléctricas que son de la transición de la época seca a la lluviosa. Pide a la población estar pendiente de Medio Ambiente para prevenir incidentes por las lluvias.

Temporada de huracanes 2023

A partir del 1 de mayo empieza la temporada de huracanes en el océano Atlántico, dijo el ministro López, durante una conferencia de prensa, en la que recordó que este tipo de fenómenos atmosféricos puede provocar temporales, más lluvia y vientos.

Para este 2023 se prevé 12 sistemas ciclónicos con nombres, al asignarle un nombre son considerados huracanes mayores. Se prevé un promedio de siete tormentas tropicales, cinco huracanes y dos o más huracanes categoría de tres o más.

Mientras que en el océano Pacífico se pronostican ocho tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro o seis huracanes de categoría 3 o más.