El Plan Control Territorial fue creado por el Gobierno del Presidente Bukele generando seguridad y confianza entre la población.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó una reducción de hasta un 59% en los homicidios en comparación a periodos anteriores producto del exitoso Plan Control Territorial.

Según el contralmirante antes se registraba una tasa de 51 homicidios por cada 100,000 habitantes y para «finales del 2020 consideramos que la tasa será de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes’’, señaló el ministro.

Explicó que en noviembre pasado se registraron 59 homicidios, en 2019 la cifra fue de 138, mientras que para la misma época, pero de 2018 fueron 264 por lo que hubo una reducción de 169 homicidios entre 2018 y 2020.

Merino Monroy atribuye estos resultados a la ejecución del Plan Control Territorial demostrándose así que «es eficiente. Estamos seguros que esto se irá mejorando’’, expresó el ministro de la Defensa.

Aclaró que, para que sus resultados sean a largo plazo se necesitan implementar todas las fases del Plan ‘‘y esas fases necesitan que se otorguen los recursos necesarios. Estamos trabajando con el presupuesto normal. No ha habido una inyección adicional’’, enfatizó Merino Monroy.

El funcionario recordó que han solicitado a la Asamblea Legislativa $109 millones para la siguiente fase del Plan Control Territorial destinados para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

‘‘Una parte para la seguridad de la salud de ambas instituciones y otra parte va para la tecnología, armamento, sistemas de videovigilancia, drones’’, puntualizó.