El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó este martes los avances en materia de seguridad en dos años del Plan Control Territorial, sobre todo, en la reducción de la violencia generada por las pandillas.

“El problema de las pandillas no ha terminado, pero ahora se respira un ambiente diferente en el tema de la seguridad», dijo el ministro Merino Monroy en el programa Diálogo con Ernesto López del canal 21.

El funcionario señaló que “la presencia de maras y pandillas no es algo que se pueda resolver en muy corto tiempo. Sin embargo, la presencia de la autoridad ha provocado una reducción de su actividad». Las pandillas tienen 30 años de operar.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado en dos años reducir la violencia a través del exitoso Plan Control Territorial, una estrategia que ha sido elogiada por la comunidad internacional y retomada por países vecinos.

El ministro de Defensa destacó el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa al aprobar fondos para la continuidad del Plan contrario a exdiputados que bloquearon todo tipo de iniciativas del Presidente Bukele.

“En los dos primeros años hubo bloqueo de algunos sectores. Pese a que no hubo refuerzo presupuestario en temas de seguridad pública los resultados y esfuerzos dieron resultados», apuntó Merino Monroy.