El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que el Plan Control Territorial está bajo ataque de los diputados de oposición ya que han interpuesto un constante bloqueo sistemático al financiamiento del mismo al someter a interpelaciones a los principales funcionarios relacionados con la estrategia de seguridad.

El accionar conjunto de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador ha dado como resultado una considerable reducción en los índices de los delitos más comunes , entre ellos homicidios y extorsión, aseguró el ministro de la Defensa.

«Entre enero y octubre de este año se han registrado 1,039 homicidios menos, en comparación de los que ocurrieron en 2019, lo que equivale a una reducción de un 46.95 %», afirmó el ministro, que además añadió, «Solo en la administración del actual Gobierno ya se reportan 34 días sin homicidios. De este dato, 28 días corresponden a este año y es el resultado del Plan Control Territorial, que pese al bloqueo de la Asamblea Legislativa está dando buenos resultados y que son palpados por la ciudadanía en general».

El ministro Merino Monroy aseguró que la creación de comisiones especiales por parte de los diputados es parte de la ofensiva que los mismos implementan en contra de la gestión gubernamental, la cual está aunada a los bloqueos a financiamiento que el gobierno ha buscado a través de organismos internacionales para enfrentar la crisis por CIVID-19.