La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal afirmó que el número de salvadoreños en la frontera sur de los EE.UU., se ha reducido un 25.4 %, disminución, que la acreditan a las medidas gubernamentales para darles una oportunidad en su país de origen.

La funcionaria dijo que El Salvador ha salido de la lista de los 10 países con mayor número de migración irregular, ahora el país tiene un 2.62 % muy por debajo de otras naciones de la región latinoamericana. Expresó que están mejorando las condiciones para evitar la migración irregular hacia EE.UU..

La funcionaria detalló que el Programa Transformando vida entrega capital semilla para salvadoreños retornados de EE.UU.. Ejemplificó que han otorgado capital semilla a mujeres retornadas para emprendimiento y no busquen salir de su país de forma irregular.

La viceministra Portal menciona que habrá adecuación de los lugares en donde los salvadoreños puedan sacar el Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte, ambos necesarios para ejercer el derecho al voto desde el exterior.

Para este año la Cancillería tiene previsto instalar 300 consulados móviles para que la diáspora pueda obtener la documentación necesaria para poder ejercer su derecho cívico de votar en las próximas elecciones.