A criterio de Flores, los parlamentarios quieren conservar aún sus garantías dentro de la Asamblea Legislativa. «Es evidente que esta elección fue de manera apresurada y es la última plenaria donde se toma la decisión. Quieren conservar una cuota de poder», enfatizó.

La actual Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado viernes, la elección de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cabe destacar que los magistrados electos habían quedado vacantes a los cargos, luego que dos funcionarios fueron electos como fiscal y magistrado propietario y otro donde su elección fue declarada inconstitucional.

Los magistrados electos fueron Alfredo Rigoberto Méndez Peralta quien sustituirá la magistratura de Ricardo Iglesias; David Omar Molina Zepeda y Óscar Antonio Canales, ambos concluirán su periodo el 23 de septiembre de 2024.

A raíz de esto, se presentaron diferentes irregularidades durante el proceso de elección, entre ellas llenar los espacios con los diputados suplentes para llegar a los votos requeridos, así como, la elección de dichos magistrados que le correspondía a la próxima Asamblea Legislativa que tomará posesión el próximo 1 de mayo.

Durante la entrevista matutina “Enfoques” de radio La Chévere, el jurista Miguel Ángel Flores Durel, mencionó que otra de las irregularidades es que “los mismos diputados han reconocido que desconocían los nombres de las personas y que nunca se habían sometido a un examen por parte de ellos. Esto puede ser inconstitucional», aseveró.

Uno de ellos es Reynaldo López, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) quien argumentó que, “no sabía quiénes eran los candidatos”. A las declaraciones, también se unió la parlamentaria Eillen Romero, quien señaló que “no le toca elegir a la actual Asamblea Legislativa (la elección de magistrados) sino a la próxima”.

A criterio de Flores, los parlamentarios quieren conservar aún sus garantías dentro de la Asamblea Legislativa. «Es evidente que esta elección fue de manera apresurada y es la última plenaria donde se toma la decisión. Quieren conservar una cuota de poder», enfatizó.

Respecto al tema, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, concuerda con lo expresado con el especialista en derecho sobre la inconstitucionalidad de esta elección.

El funcionario manifestó varios aspectos que son requisitos para el proceso de selección de magistrados, entre ellos, documentar, exigir e investigar a los aspirantes para dichos cargos y descartar su afiliación partidaria, así como, trasladar al pleno para que se abra debate y se elijan por medio de los diputados titulares y no suplentes.

«Es un requisito que pase por la Comisión Política; después de evaluar e investigar los atestados se forma una subcomisión y pasa al pleno para que, en representación del pueblo tengan debate», mencionó Argueta.

Bono a diputados de la Asamblea

Por otra parte, sobre el tema del adelanto al pago del bono semestral a los parlamentarios, que se entrega en junio, Miguel Flores, dijo que los diputados, “no se quieren ir con los “bolsillos vacíos” y “parece raro que se trate de un bono”.

“Llama la atención que no se quieran ir con los bolsillos vacíos, pero yo quiero saber, si es el contenido del acuerdo, porque me cuesta pensar que se trate exactamente del bono”, enfatizó el abogado.

Flores agregó que la Junta Directiva debe de plantear una plantilla legal al concepto de bono y que esta debe estar abierta al público, “porque si en realidad es un bono, estamos en una situación impropia grave», señaló.