El Ministerio de Educación, inició este 1 de diciembre con la aplicación de la prueba estandarizada AVANZO para los estudiantes egresados de bachillerato que residen en el Occidente del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate y La Libertad), quienes por primera vez en la historia efectúan una evaluación de este tipo en formato en línea.

En promedio, unos 23 mil estudiantes de los departamentos mencionados se sometieron este día a la prueba, que estará disponible de las 6:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. “Este día el sistema educativo de El Salvador da un salto cualitativo y cuantitativo en términos de cómo evaluar a sus egresados de bachillerato. Por primera vez en la historia se va a realizar una prueba estandarizada totalmente en línea”, expresó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

La funcionaria recorrió cuatro puntos de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, para verificar cómo los estudiantes resuelven el examen desde sus hogares y los que decidieron hacerlo en el Instituto Nacional José Damián Villacorta.

Junto a la Secretaría de Innovación, el MINED estableció un convenio con las cuatro compañías de telefonía que operan en el país para que la prueba estuviera libre de navegación, es decir que, desde una computadora, tablet o teléfono celular, los alumnos pueden acceder a la evaluación sin necesidad de tener un plan de datos.

Para aquellos lugares con conectividad débil, o para los estudiantes que no poseen herramientas tecnológicas, están a disposición 597 centros escolares en todo el país (228 en Occidente, 95 en San Salvador, 179 en la zona paracentral y 95 en Oriente) debidamente equipados, para que los alumnos lleven a cabo su examen, comunicó la funcionaria.

AVANZO se desarrolla desde hoy hasta el 4 de diciembre, mañana 2 de diciembre, corresponde a 13,511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión); el 3 de diciembre será aplicada a 20,877 alumnos del departamento de San Salvador; el 4 de diciembre a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).